licencia
¿Qué es la licencia de ocupación?

La licencia municipal de ocupación es un documento que aparece en la Ley 3/2004, de 30 de junio, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación, y tiene por objeto comprobar la adecuación de las mismas a la normativa de aplicación, en función del uso y características de los edificios.

¿Cuando es necesario la licencia de segunda ocupación?

Si transcurridos diez años desde la obtención de la primera licencia de ocupación será necesaria cuando se produzca la segunda o posteriores transmisiones de la propiedad o cuando sea necesario formalizar un nuevo contrato de suministro de agua, gas o electricidad.

¿Cómo obtengo la licencia de segunda ocupación?

Para obtener la licencia de segunda ocupación – para algunos ayuntamientos: cédula de segunda ocupación o ulteriores – los propietarios deberán solicitarla al ayuntamiento, aportando certificado (planos y anexo fotográfico) del facultativo competente, de que el edificio o, en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado, se ajusta a las condiciones que supusieron el otorgamiento de la primera o anterior licencia de ocupación a la que se solicita.

Cédulas de habitabilidad

La cédula de habitabilidad de una vivienda es un documento que acredita el cumplimento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salubridad, higiene y solidez.  Está legalizada por las comunidades autónomas y caduca cada 15 años. En esta acreditación se regula la superficie útil, mínima, de los espacios de la vivienda así como el equipamiento mínimo que debe tener: inodoro, cocina, agua caliente, etc… Los requisitos no son muy exigentes así que lo más habitual es que las viviendas cumplan los mínimos.

Según la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del Derecho a La Vivienda este documento se exige al contratar y dar de alta los servicios de agua, gas y luz, además de los trámites para alquilar o vender un inmueble.  Nuestra recomendación es que antes de firmar un contrato de alquiler o de ir al notario para hacer una compra-venta, compruebes que dispones de la cédula de habitabilidad y que la tienes al día.

Si no dispones de este documento o lo tienes caducado, nosotros podemos ayudarte en su realización y tramitación, realizando la inspección del inmueble, el anexo fotográfico, la medición y el levantamiento de planos y comprobando si cumple o no con la normativa actual.

Una vez tengas el Certificado, deberás entregarlo a la administración correspondiente junto con la documentación necesaria que te hayan solicitado como, por ejemplo, la escritura de la vivienda.

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